sábado, 15 de enero de 2011

El conflicto de Túnez provoca el miedo del sector turístico

La industria turística mira con preocupación el desarrollo de los conflictos y revueltas sociales de Túnez, destino turísticos de la costa mediterránea muy demandado por los españoles, que constituye una fuente de ingresos para agencias de viajes, cadenas hoteleras y compañías aéreas españolas.

Las dimensiones políticas y sociales del conflicto en Túnez han desplazado la vista a otros ámbitos: el turístico y comercial. Aunque el espacio aéreo del país se ha reabierto tras la cancelación total de todos los vuelos el viernes, por la salida precipitada del presidente tunecino (Zine al Abidine ben Alí), los turoperadores españoles creen que descenderá el número de turistas a corto plazo.

Según la Organización Mundial del Turismo, Túnez recibe cerca de 7 millones de turistas al año, lo que le sitúa en el cuarto país africano más visitado y entre los 35 países que reciben más turistas del mundo. La industria hotelera española está representada en el país a través de Globalia Hoteles, Grupo Barceló, Iberostar Hotels, Grupo Sol Melià, Riu Hotels, Vimi Hotels y Vincci Hoteles.

La gran mayoría de las agencias de viajes españolas ofertan entre sus catálogos cruceros y paquetes promocionales con destino al país africano. El año pasado 100.000 turistas españoles eligieron Túnez como destino. De momento la mayoría de los países están repatriando a los turistas que se han visto afectados por la situación. Si el conflicto se alarga en el tiempo, la pérdida de turistas será mayor de la esperada.

Además, España tiene otros intereses que se pueden ver dañados en la zona. Es el octavo inversor internacional en Túnez, el quinto socio comercial en exportaciones y el sexto en importaciones. En 2009, la inversión española en el país fue de 53 millones de euros.

Por otro lado, un total de 57 empresas nacionales operan en Túnez, entre las que destaca en el sector de la alimentación, la aceitera Borges y en el cementero, Portland Valderrivas. Habrá que esperar a como se desarrolle la situación en Túnez para evaluar los posibles daños económicos para estos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario