martes, 18 de enero de 2011

El papel de Europa en el estallido de la"burbuja"
Europa comenzó demostrando con la actual crisis económica las verdaderas ventajas de su modelo social y económico. A diferencia de EE.UU. las consecuencias de la gran recesión para los trabajadores parecían no ser tan demoledoras. Las medidas de bienestar social de las que se beneficiaban sus ciudadanos, como eran las garantías de asistencia sanitaria y de una ayuda económica de subsistencia para los parados, permitía que los europeos no sufriesien en tal medida la miseria que afectó a tantos estadounidenses.

Pero por otro lado, la bien recibida moneda única, el euro, está demostrando ahora las dificultades que supone para algunos de los países que lo acogieron. En un principio creó una sensación de confianza, especialmente en aquellos países que históricamente habían sido considerados riesgos de inversión, como puede ser Grecia. La prima de riesgo griega en los años noventa era muy elevada. A medida que se acercaba la implantación del euro ésta fue disminuyendo, porque se pensaba que el Banco Central Europeo regularía que la deuda griega fuera inmune a los riesgos de la inflación.

Los tipos de interés tradicionalmente altos de algunos países comenzaron a bajar a medida que convergían los tipos de interés de la unión. Los préstamos se dipararon en estos países, en muchas ocasiones financiados por otros como Alemania, con una tradición de tipos de interés bajos. Estas economías periféricas tomaron prestado mucho más dinero del que podían devolver.

Durante los años de prestamos fáciles Grecia asumió más deuda de la que podía pagar. Cuando en 2009 se descubrieron las cifras reales de su déficit y de su deuda los inversores comenzaron a huir.

En el caso de España e Irlanda el problema se produjo con la reducción fiscal a causa de la crisis. Los ingresos del Estado comenzaron a reducirse por el creciente número de parados (que pagaban menos impuestos y recibían una ayuda económica por desempleo). Y por otro lado estaba el problema financiero con los bancos, que provocó un mayor endeudaminto del país, especialmenete de Irlanda. Este último ante la sospecha difundida sobre la solvencia de sus bancos garantizó todas las deudas bancarias, lo que cargó al Gobierno con esas deudas.

También Irlanda, junto a Grecia han tenido que ir aumentando el tipo de interés de su deuda a medida que su calificación de riesgo ha ido empeorando.

Cada vez la deuda es mayor, lo que supone, para algunos economistas, que se está repitiendo la situación de Argentina, cuando tras una persistente recesión perdió la total confianza de los inversores.

Visto lo visto, pese a que muchos mantengan que la culpa de esta crisis la tiene EE.UU. (con las hipotecas sub-prime) Europa también ha jugado un papel importante por su parte. Ahora sólo cabe esperar que los Gobiernos actúen bien para que no se llegue a la tragedia que vivida Argentina no hace tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario