lunes, 29 de noviembre de 2010

La pyme reclama protagonismo


El presidente de la CEPYME, Jesús Terciado, ha defendido a la pyme como pieza clave para hacer remontar la crisis en España, sin embargo, el Gobierno no invitó a la organización a la reunión mantenida el sábado con los empresarios más importantes del país para buscar soluciones que reactiven la economía española.

En un encuentro informativo, el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), organización que defiende y representa los intereses de las pymes españolas, se ha mostrado molesto por no tener la oportunidad de defender el papel de las pymes en la economía, aunque ha valorado la presión que los empresarios ejercieron sobre el Gobierno.

En la reunión, que trataba de encontrar la fórmula adecuada en la que el tejido empresarial español vuelva a generar empleo, y por lo tanto, se reactive el consumo no fueron invitadas ni la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ni la CEPYME. En el caso de la CEOE parece más entendible ya que se halla involucrada en un proceso de elecciones a la presidencia. Pero en cuanto a la CEPYME resulta extraño y más teniendo en cuenta que las pymes son titulares del 85% del empleo en España.

Además, desde que comenzó la crisis han desaparecido 350.000 pymes, según Terciado. Con lo cuál, este es uno de los principales problemas que el Gobierno debería atajar porque conlleva el incremento del número de parados y un menor crecimiento de la economía.

Algunas de las medidas por las que ha abogado el presidente de la CEPYME consisten en simplificar los trámites para la creación de una empresa (situados por encima de la media europea) y abaratar sus costes, la necesidad de que las pymes apuesten por la I+D+I (actualmente solo lo hacen un 30%) y una mayor facilidad para acceder al crédito bancario.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Transparencia y estrés




Tras la caída del sistema financiero irlandés, y su muy próximo rescate, la UE volverá a realizar unos nuevos test de estrés de la banca en un intento por restaurar la confianza de los mercados en la Europa de los 16.

Jonathan Faull, director general en el Departamento de Mercado Interior de la Comisión Europea indicó que las pruebas de resistencia al sector bancario «no habían resistido» y que por tanto en 2011 se tendrán que hacer de nuevo estos exámenes, que esta vez serán «realmente exigentes».

En el examen de julio cada país presentaba los bancos que quería al examen, a excepción de España que decidió presentar a todas las entidades, en un alarde de transparencia no muy valorado por los inversores. En este examen bancos irlandeses que han necesitado del rescate público y que han precipitado el rescate a Irlanda, pasaron sin problemas los test.

La esperanza está ahora puesta en que el nuevo regulador del sector que se creará en enero (si hay acuerdo sobre el Presupuesto de la Unión Europea), el Comité de Reguladores Bancarios Europeos (CEBS), establecería una serie de normas más estrictas, con escenarios no tan descabellados como una depreciación de los activos inmobiliarios (caso de Irlanda, España y en menor medida Reino Unido).

En el caso de los bancos y cajas españoles puede que los datos proporcionados no fuesen del todo reales. Hay que tener en cuenta que el valor real de los activos inmobiliarios proporcionados por las entidades no estuviesen actualizados, al igual que las pérdidas que estos les supondrían. ¿Pasarían entonces todos los test?

De hecho, el Wall Street Journal alerta del 'puzzle' de precios de la vivienda en España. Según refleja en un artículo el diario estadounidense, España se enfrenta al problema de determinar adecuadamente el valor real de las viviendas que salen al mercado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los datos procedentes del Gobierno e incluso de algunas grandes tasadoras subestiman la caída real de los precios, y esto confunde y espanta a inversores. El ministerio de Fomento tasa la caída desde 2007 e un 11%, Tinsa en un 18%, pero hay otras empresas de tasación que llegan a calcular hasta una caída del 30%. Estas discrepancias son importantes ante el escrutinio al que los mercados someten a España y la incertidumbre sobre el posible contagio de su economía tras los rescates.

Y estas variaciones en los datos de precios dificultan hacerse una idea aproximada del descenso real de los precios de la vivienda en España y, en consecuencia, de la situación de la economía del país. Uno de los riesgos de esta situación es que la incertidumbre impide valorar las pérdidas a las que se enfrentan los bancos españoles.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué pasa en la Unión Europea?

El rescate de Irlanda hecha más leña a los problemas en la Eurozona


Europa se tambalea. Sumergida en una guerra de divisas entre EE.UU, China y los países emergentes y en la que el euro no puede competir, la Unión Europea no da abasto con los problemas económicos de muchos de sus miembros. La avaricia de muchos de estos gobiernos y agentes económicos está provocando que uno a uno los países vayan cayendo sepultados por una enorme deuda, como si se tratase de las fichas de un domino.

Si a mediados de este año la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acudían al rescate de Grecia con un préstamo de 110.000 millones de euros por la irresponsabilidad de su Gobierno al maquillar el elevado déficit de las cuentas públicas, ahora le ha tocado el turno a Irlanda.

Considerado como el “Tigre Celta” por sus elevadas tasas de crecimiento económico en los últimos años ahora los excesos le están pasando factura. Al igual que España, Irlanda ha vivido una época dorada bajo una burbuja inmoviliaria irreal y un crecimiento excesivo de su sistema bancario para dar cobertura a la gran cantidad de créditos pedidos. El problema es que la crisis ha hecho caer la construcción y con ello ha arrastrado el empleo y ha aumentado el número de impagos a los bancos.

El Gobierno inyectó 45.000 millones de euros en las entidades con problemas en 2009 para intentar salvar la situación, pero esta medida elevó el déficit público hasta el 32% del PIB. Además, el paro provocó una brusca caída de los ingresos fiscales ya que los tributos e impuestos en el país están muy por debajo de la media europea.

En este sentido, al gobierno de Brian Cowen se ha visto en la obligación de pedir ayuda no solo para salvar su sistema bancario, como se creía al principio, sino para salvar la economía en su totalidad. Ante este anuncio, Bruselas y el FMI ha negociado con el país un plan de rescate que ascenderá a 85.000 millones de euros y le han exigido un plan de ajuste.


Los irlandeses serán los que tendrán que pagar los platos rotos de su sistema bancario. El plan prevé un ahorro de 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años bajando las prestaciones, reduciendo los servicios públicos y elevando la presión fiscal sobre los trabajadores.

Destacan el recorte de un 12% del salario mínimo, la subida del IVA hasta un 23% en 2014 y el incremento progresivo de la edad de jubilación hasta llegar a los 68 años en 2028.

Los temores en los países con un mayor riesgo de contagio no se han hecho esperar. Con la caída de Irlanda, Portugal está en el punto de mira y como no, España también. Aunque Europa ha salido esta semana en defensa de la economía española, las dudas sobre ella siguen sobrevolando en los mercados.

Aunque es difícil determinar si detrás de Irlanda le seguirán Portugal y España, lo cierto es que Europa no está pasando por su mejor época y está sufriendo los excesos de las épocas de bonanza. En este caso, el refrán se cumple a la perfección: “la avaricia rompe el saco”.

martes, 23 de noviembre de 2010

El rescate a Irlanda hace caer al Gobierno e intranquiliza a los mercados

(Titular de El País digital, sección Economía 23/11/2010)


Ayer Irlanda tomó la decisión de pedir el rescate a la eurozona. La enorme crisis de los bancos ha provocado que en séis meses se hayan tenido que rescatar dos países, Grecia e Irlanda.

Tras aprobarse el rescate el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado un plan de recortes, con reducción del gasto público y subidas de los impuestos. Esto ha generado un desconteto general en el pueblo irlandés. Si se aprueban dichas medidas afectará a la renta de los ciudadanos (recibirán menos ayudas económicas del Gobierno y tendrán que pagar más impuestos). El descontento popular ha llevado a Cowen a anunciar la convocatoria de elecciones para principios del 2011.

La Bolsa, en un principio, acogió positivamente la noticia del rescate a Irlanda, con el euro hacia arriba y las primas de riesgo hacia abajo. Pero el anuncio de la agencia Moody´s de que iba a bajar varios escalones la nota de Irlanda produjo que tanto el euro como la Bolsa cerraran el día a la baja. (La agencia Moody´s se dedica a la calificación de riesgos de entidades comerciales y gubernamentales. Si la nota es muy baja refleja que la inversión en dicha entidad- en este caso Irlanda- es de alto riesgo, porque la situación económica es inestable. Si es de alto riesgo poca gente se atreve a invertir, y si lo hace pedirá a cambio unos intereses altos.) El coste de la deuda irlandesa ha empeorado, motivado por los anuncios de su Gobierno que han generado una situación de incertidumbre, y la incertidumbre nunca le gustó a la economía.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuevo “tarifazo” al transporte madrileño

Los billetes de metro más usados subirán un 2,4% a partir de enero por la subida del IVA


La subida del IVA aprobada como una de las medidas de ajuste del Gobierno sigue causando estragos. Si esta semana conocíamos el desalentador dato del PIB por el cual el crecimiento de la economía española se estancaba en el tercer trimestre de 2010 causado, principalmente por el incremento de los precios al añadir este impuesto indirecto y que a su vez deterioraba el consumo, ahora el Consorcio Regional de Trasportes de la Comunidad de Madrid decide dar un nuevo sablazo a los títulos de transporte más usados.

A partir del 1 de enero, los madrileños tendrán que ajustarse aún más el cinturón ya que el transporte público será un 3,4% más caro. De este porcentaje un 2,4% corresponde al IPC general con el que se espera cerrar este año y un 1% a la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar la subida del IVA y hacerla repercutir en los usuarios. Esto se debe a que con la subida del IVA los precios de los productos se han encarecido, por lo cual el IPC, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en España, ha aumentado.

Excepto el billete sencillo, el abono de la tercera edad y la tarjeta azul que congelaran su importe, el resto de los títulos títulos, que casualmente son los más usados, se verán perjudicados por esta subida. De especial atención requiere el caso del abono de 10 viajes, que pasará a costar 9,30 euros, un 60% más caro que en 2005, cuando su precio era de 5,80 euros. Teniendo en cuenta que el billete sencillo no variará su precio, el ahorro al usar uno de los viajes de este bono será tan solo de 7 céntimos.

Con esta nueva subida son ya siete los “tarifazos” sufridos por el transporte público en seis años. Por eso, las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato de trabajadores UGT ha denunciado que las subidas del transporte público a partir de enero castigarán a los usuarios habituales y harán que se recaude más a través de los que necesitan más el transporte público, es decir, los trabajadores y estudiantes que a diario acuden a sus puestos de trabajo o centros de estudios respectivamente.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Muchos trabajadores están perdiendo poder adquisitivo

Sólo un 28% de los convenios evita que se pierda poder adquisitivo
(Titular de El País digital, sección Economía 15-10-2010)
Este año han subido más los precios (un 2,3%) que los salarios (un 1,3%), lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para muchos trabajadores.
El mecanismo habitual para corregir esto es la cláusula de revisión salarial, que este año sólo la contenían un 28% de los convenios. Hasta el año pasado los suledos se actualizaban según el objetivo del Banco Central Europeo del 2% de inflación. Como en el 2009 la tendencia fue casi deflacionista (bajada generallizada de los precios de bienes y servicios) muchas patronales no siguieron este sistema.
Este año la inflación (el aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios) ha subido más que los dos años anteriores debido en gran parte a la subida del IVA y de la tarifa eléctrica.
La cuestión principal de este asunto es que para mucha gente supone una reducción de su poder adquisitivo, es decir, si tengo un euro y una barra de pan me cuesta 50 céntimos, puedo comprar dos barras de pan. Pero si sube el precio del pan a 80 céntimos y sigo teniendo un euro sólo puedo comprar una barra de pan. Con el mismo sueldo puedo comprar menos, o sea que mi salario real disminuye.