lunes, 15 de noviembre de 2010

Muchos trabajadores están perdiendo poder adquisitivo

Sólo un 28% de los convenios evita que se pierda poder adquisitivo
(Titular de El País digital, sección Economía 15-10-2010)
Este año han subido más los precios (un 2,3%) que los salarios (un 1,3%), lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para muchos trabajadores.
El mecanismo habitual para corregir esto es la cláusula de revisión salarial, que este año sólo la contenían un 28% de los convenios. Hasta el año pasado los suledos se actualizaban según el objetivo del Banco Central Europeo del 2% de inflación. Como en el 2009 la tendencia fue casi deflacionista (bajada generallizada de los precios de bienes y servicios) muchas patronales no siguieron este sistema.
Este año la inflación (el aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios) ha subido más que los dos años anteriores debido en gran parte a la subida del IVA y de la tarifa eléctrica.
La cuestión principal de este asunto es que para mucha gente supone una reducción de su poder adquisitivo, es decir, si tengo un euro y una barra de pan me cuesta 50 céntimos, puedo comprar dos barras de pan. Pero si sube el precio del pan a 80 céntimos y sigo teniendo un euro sólo puedo comprar una barra de pan. Con el mismo sueldo puedo comprar menos, o sea que mi salario real disminuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario