martes, 23 de noviembre de 2010

El rescate a Irlanda hace caer al Gobierno e intranquiliza a los mercados

(Titular de El País digital, sección Economía 23/11/2010)


Ayer Irlanda tomó la decisión de pedir el rescate a la eurozona. La enorme crisis de los bancos ha provocado que en séis meses se hayan tenido que rescatar dos países, Grecia e Irlanda.

Tras aprobarse el rescate el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado un plan de recortes, con reducción del gasto público y subidas de los impuestos. Esto ha generado un desconteto general en el pueblo irlandés. Si se aprueban dichas medidas afectará a la renta de los ciudadanos (recibirán menos ayudas económicas del Gobierno y tendrán que pagar más impuestos). El descontento popular ha llevado a Cowen a anunciar la convocatoria de elecciones para principios del 2011.

La Bolsa, en un principio, acogió positivamente la noticia del rescate a Irlanda, con el euro hacia arriba y las primas de riesgo hacia abajo. Pero el anuncio de la agencia Moody´s de que iba a bajar varios escalones la nota de Irlanda produjo que tanto el euro como la Bolsa cerraran el día a la baja. (La agencia Moody´s se dedica a la calificación de riesgos de entidades comerciales y gubernamentales. Si la nota es muy baja refleja que la inversión en dicha entidad- en este caso Irlanda- es de alto riesgo, porque la situación económica es inestable. Si es de alto riesgo poca gente se atreve a invertir, y si lo hace pedirá a cambio unos intereses altos.) El coste de la deuda irlandesa ha empeorado, motivado por los anuncios de su Gobierno que han generado una situación de incertidumbre, y la incertidumbre nunca le gustó a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario