jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuevo “tarifazo” al transporte madrileño

Los billetes de metro más usados subirán un 2,4% a partir de enero por la subida del IVA


La subida del IVA aprobada como una de las medidas de ajuste del Gobierno sigue causando estragos. Si esta semana conocíamos el desalentador dato del PIB por el cual el crecimiento de la economía española se estancaba en el tercer trimestre de 2010 causado, principalmente por el incremento de los precios al añadir este impuesto indirecto y que a su vez deterioraba el consumo, ahora el Consorcio Regional de Trasportes de la Comunidad de Madrid decide dar un nuevo sablazo a los títulos de transporte más usados.

A partir del 1 de enero, los madrileños tendrán que ajustarse aún más el cinturón ya que el transporte público será un 3,4% más caro. De este porcentaje un 2,4% corresponde al IPC general con el que se espera cerrar este año y un 1% a la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar la subida del IVA y hacerla repercutir en los usuarios. Esto se debe a que con la subida del IVA los precios de los productos se han encarecido, por lo cual el IPC, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en España, ha aumentado.

Excepto el billete sencillo, el abono de la tercera edad y la tarjeta azul que congelaran su importe, el resto de los títulos títulos, que casualmente son los más usados, se verán perjudicados por esta subida. De especial atención requiere el caso del abono de 10 viajes, que pasará a costar 9,30 euros, un 60% más caro que en 2005, cuando su precio era de 5,80 euros. Teniendo en cuenta que el billete sencillo no variará su precio, el ahorro al usar uno de los viajes de este bono será tan solo de 7 céntimos.

Con esta nueva subida son ya siete los “tarifazos” sufridos por el transporte público en seis años. Por eso, las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato de trabajadores UGT ha denunciado que las subidas del transporte público a partir de enero castigarán a los usuarios habituales y harán que se recaude más a través de los que necesitan más el transporte público, es decir, los trabajadores y estudiantes que a diario acuden a sus puestos de trabajo o centros de estudios respectivamente.

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