China sigue tomando medidas para frenar su inflación
China vuelve a subir los tipos de interés para tratar de frenar la inflación tras la medida aprobada el pasado 26 de diciembre. Con el incremeto (el segundo en los últimos dos meses) los tipos de referencia para préstamos se sitúan en el 5,81% y los depósitos en el 2,75%. En noviembre de 2010 China alcanzó el mayor nivel de inflación interanual en más de dos años, alcanzando el 5,1% .
El banco central chino ha optado por reducir la masa monetaria para frenar el crecimiento generalizado de los precios.
Las tasas de interés altas reducen el crecimiento de la masa monetaria. Si cuesta más caro pedir prestado dinero a los bancos la gente pide menos, y por lo tanto hay menos dinero en circulación.
Si hay menos dinero en circulación se reduce el consumo, y al bajar la demanada de bienes y servicios, bajan los precios y se frena la inflación.
Como toda medida económica, tiene un lado positivo: se reduce la inflación; y otro negativo: puede frenar el crecimiento económico y generar desempleo.
Expertos de la compañía financiera JP Morgan aseguran que las autoridades chinas continuarán incrementando los tipos de interés y el nivel de reservas exigibles a los bancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario